Regresemos los colores a Ixtaltepec

Turismo social, a través de la ruta de murales comunitarios "Regresemos los colores a Ixtaltepec" que rinden homenaje a guardianes y guardianas de oficios tradicionales y ancestrales de nuestra comunidad. La ruta Regresemos los colores es un proyecto de resiliencia comunitaria que surge tras los terremotos del 2017 donde se devastó el 80% de nuestro pueblo. A través del arte comunitario, fue posible recuperar el ánimo de las personas, tras demostrar que lo importante de nuestra comunidad no era sólo el patrimonio cultural arquitectónico que se derrumbó, sino los conocimientos y las personas que habitamos en nuestra comunidad, preservando la lengua madre, los oficios, las tradiciones y la cultura zapoteca. La ruta es visitada por personas de otras comunidades , impulsando así el turismo social vivencial y la obtención de fuentes alternativas de ingresos para las 15 familias que forman parte, incrementando así su calidad de vida.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
En Septiembre del 2017 México sufrió terremotos de 8.2 grados en diferentes zonas del país, la destrucción fue devastadora y en Oaxaca, las comunidades istmeñas se vieron sumamente afectadas. Asunción Ixtaltepec fue una de las comunidades más devastadas, la población de 15,000 habitantes perdieron el 80% de sus viviendas. El proceso de reconstrucción comenzó con la participación de Asociaciones Civiles a diferentes niveles, desde creación de hogares temporales hasta educación vocacional. Manos que reconstruyen Oaxaca AC surgió con el objetivo de reactivar la economía a través de la restructuración del tejido social y el fortalecimiento de la identidad zapoteca. En el 2019 aunque la reconstrucción física, de hogares y espacios avanzó, el tejido social seguía corrompido. Es por ello que se recurre a la búsqueda de actividades que unan a la comunidad y se alineen con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La comunidad afectada además de requerir reactivarse económicamente tiene necesidades de apoyarse como comunidad y de encontrar motivaciones locales para reforzar la cohesión social.La problemática que se atiende con la ruta turística social es la siguiente: Como menciona Novelo (2002), en su artículo Artesanos, artesanías y arte popular de México “el sistema económico, aunado a las causas estructurales, políticas y los pocos planes de desarrollo nacional ponen en desventaja económica a los artesanos mexicanos indígenas” (p. 173 ) . Además, es cierto que generalmente las artesanías se elaboran en un contexto de pobreza, por lo que los productos elaborados artesanalmente no son remunerados de manera justa o son mal baratados debido a la necesidad que tienen los y las artesanas de cubrir sus gastos de vida diarios (FONART 2010) . De hecho, en nuestra comunidad los productos artesanales elaborados tienen en su mayoría un fin utilitario más que estético y al no contar con una plataforma sólida de comercialización , las ganancias económicas son recibidas por el último eslabón de la cadena comercial , no por quienes los producen. Por otro lado, como menciona el FONART ( 2010): sobre todo en los jóvenes, puede no ser muy atractivo continuar haciendo algo que no es redituable y que, viendo las duras condiciones de la artesanía tradicional, en particular el aprendizaje a veces es muy largo si se quiere alcanzar la maestría, prefieran buscar trabajo mejor pagado o menos exigente en las fábricas o las industrias de servicios (p. 16 ). Lo cual es alarmante pues representa, no sólo la posibilidad de aumentar las migraciones en las comunidades indígenas como la nuestra, sino que además trae consigo un riesgo potencial de la pérdida del saber tradicional, el desvanecimiento de las tradiciones, costumbres , prácticas comunitarias y la pérdida de la lengua madre (UNESCO ).
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
15 murales que forman la ruta turística social en 12 meses El 100% de los artesanos afirman haber incrementado sus ingresos y su estado de ánimo. Visibilización de los guardianes y guardianas de oficios en prensa local, estatal y nacional Mejoramiento de la imagen urbana. Incidencia educativa en 2 escuelas locales. Fortalecimiento del arraigo comunitario de las generaciones más jóvenes. Visibilización a Ixtaltepec como destino turístico cultural 3000 personas han realizado la ruta de murales.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
La solución que proponemos para la problemática mencionada anteriormente es propiciar condiciones de economía comunitaria con estrategias emergentes e innovadoras de comercialización para los y las artesanas de nuestro pueblo. La cual consta de cuatro etapas de desarrollo: 1. Vinculación de los y las artesanas con la comunidad a través de los talleres productivos donde les brindamos remuneración económica por el compartir intelectual cultural 2. Creación de ruta de murales comunitarios que rinden homenaje a artesanos emblemáticos de nuestro pueblo. 3. Generación de experiencias de voluntariado turístico social con los y las artesanas locales. 4. Comercialización por una plataforma en línea de los productos artesanales de la comunidad. Fomentando desde estos cuatro frentes la revalorización de los oficios tradicionales y el pago justo por el intercambio de experiencias. Después de dos años de trabajo, nos encontramos con la necesidad de contar con ayuda para impulsar el punto número tres del plan de desarrollo comunitario. Ahí radica la importancia de la ruta turística social, planteándose como herramienta de acercamiento y visibilización de los oficios tradicionales a las nuevas generaciones, posicionando a éstos y sus guardianes locales como hitos aspiracionales y propiciando alternativas económicas innovadoras que mejoren las condiciones de comercialización de las artesanías.
Nombre y apellido representante del equipo
Perseida Tenorio
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Regresemos los colores a Ixtaltepec"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alejandra Rosado Martínez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario