MIA - Lenguaje de Señas en 3D

MIA (Modelo Intérprete Animado) es un proyecto que pretende ayudar a la comunidad de personas con problemas de audición a mejorar sus capacidades de comunicación. MIA consiste en un modelo 3D que representa oraciones en tiempo real en lenguaje de señas, a partir de texto o audio desde clientes de mensajería como Telegram o desde la interfaz web del sistema, haciendo uso de Procesamiento del Lenguaje Natural. MIA es también el nombre del personaje animado del software, el cual es un modelo femenino diseñado especialmente para el proyecto, cumpliendo las exigencias de intérpretes profesionales. Además, si el sistema no cuenta con la animación que se le solicita se procede a deletrear la palabra faltante.MIA puede ayudar en las distintas áreas de desarrollo de una persona con problemas de audición y ayuda a integrarla en la sociedad de manera efectiva. Además, es útil para el aprendizaje del lenguaje de señas para todo aquel interesado en hacerlo.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
La OMS estima que 360 millones de personas sufren pérdida auditiva, más del 5% de la población mundial. El principal problema que enfrentan las personas con este tipo de discapacidad es el proceso de comunicación, siendo casi imposible comunicarse con personas que no tengan conocimiento sobre lenguaje de señas. Con MIA se mejora el problema de comunicación que sufren día a día. Actualmente MIA mejora el problema de comunicación en una vía, es decir que se pueden comunicar con las personas con problemas de audición a través de señas. Se pretende continuar el desarrollo durante los próximos meses para completar el ciclo comunicativo y proveer de un sistema de reconocimiento de señas a fin de generar voz y texto.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Durante el presente año (2019) hemos desarrollado el software que denominamos MIA y hemos asistido a cursos de aprendizaje del lenguaje de señas para facilitar el aprendizaje. Además, actualmente se trata de establecer convenios para expandir el uso de MIA, una vez esté finalizado para llevarlo a instituciones gubernamentales y no gubernamentales.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
4- Transformación digital - Innovación para una infraestructura sustentable e inclusiva (ODS 9) / Hambre Cero y Agricultura Sustentable (ODS 2)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Desarrollamos MIA para solucionar el problema de la comunicación con personas con discapacidades auditivas, mejorando así la inclusión de estas en la sociedad. Las personas con problemas de audición pueden incorporarse a todos los ámbitos del desarrollo personal. Para poder lograrlo necesitan poder comunicarse con los demás, y para ello desarrollamos MIA. La base de nuestra innovación se encuentra en la inclusión de la comunicación.
Nombre y apellido representante del equipo
Walter Ernesto Ramírez Castillo
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MIA - Lenguaje de Señas en 3D"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Walter Castillo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MIA - Lenguaje de Señas en 3D"