Viamiguitos "Seguros nos movemos"

Viamiguitos es un proyecto de educación vial inicial creado para capacitar a niños y niñas de 5 a 7 años con conceptos, valores y normas básicas de seguridad vial, mediante material gráfico lúdico-didáctico. El proyecto está basado en las necesidades y características de los usuarios y tiene como objetivo generar un cambio positivo en el comportamiento de todos los actores que son parte la cultura vial del Ecuador.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
Viamiguitos, surgió como una posible solución frente a una alarmante situación, ya que según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud cada cuatro minutos un niño muere en alguna carretera del mundo, además el Ecuador fue el 2do país en América Latina con mayor índice de mortalidad por siniestros de tránsito (OMS, 2013) donde el 36% de víctimas fueron menores de 19 años lo cual representó la primera causa de muerte en niños de 5 a 9 años y una de las principales causas es la falta de educación vial.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
En el año 2018, se realizó una validación completa que incluyó especialistas de las interdisciplinas como psicología, pedagogía, educación vial, diseño y representantes de una Fundación que tiene como finalidad brindar apoyo moral y psicológico a víctimas de siniestros de tránsito y que trabaja para el fomento de una nueva cultura vial a través de la educación y prevención de accidentes de tránsito. Finalmente se hizo una validación con 105 niños de dos escuelas de la ciudad de Quito.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Esta propuesta incluye un material lúdico- didáctico diseñado con una metodología específica para trabajar con niños desde la etapa inicial que con la ayuda de conceptos y fundamentos de otras disciplinas como la psicología, pedagogía y educación vial, permite que este material logre transmitir correctamente el mensaje a los usuarios. Ya que mientras más temprano empecemos a educar a nuestros niños, mayores son las posibilidades de que lleguen a convertirse en ciudadanos responsables en las vías tanto como peatones, ciclistas o conductores.
Nombre y apellido representante del equipo
Jessica Arellano
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Viamiguitos "Seguros nos movemos""

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jessica Arellano a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario