MARKA JOVEN, elige tu futuro

Nuestra propuesta, así como nosotras, cree que la educación tiene un gran poder de transformación sobre la sociedad. Por ello, proponemos un programa de orientación y desarrollo personal cimentado en el rol del autoconocimiento y las habilidades blandas, el cual será dictado por profesionales calificados apoyado en una red social para escuchar, apoyar y orientar a adolescentes del 4°y 5° de secundaria en distritos en situación de pobreza. Adicionalmente, para contribuir con su desarrollo personal y futuro profesional, se les brindará capacitaciones presenciales en habilidades blandas. Mientras más pronto los adolescentes desarrollen el autoconocimiento serán más libres y capaces de reconocer su valor, encontrar mejores oportunidades y tomar a conciencia decisiones determinantes para su futuro, contribuyendo, a largo plazo, a la creación de una mejor sociedad.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
El Perú se encuentra entre los países que menos invierte en educación, no se ha logrado una equidad relacionada a dicho tema y la peor parte la llevan los pobladores en situación de pobreza. 2 de cada 10 niños, no entiende lo que lee y en los adolescentes el panorama es más alarmante, son 2 de cada 100 adolescentes los que no entienden. La problemática educativa va de la mano con el poco trabajo que se ha hecho en el sector de la salud mental. Un niño o adolescente con problemas emocionales o de aprendizaje no puede atenderse gratuitamente en ningún centro de salud público y en la currícula educativa tampoco le dan prioridad a dicha realidad y ello en un largo plazo trae consecuencias fatales. Según el INSM (Instituto Nacional de Salud Mental), casi 2 millones de peruanos presenta un cuadro depresivo y el 73% de suicidios es causada por esta y en gran parte estos problemas empiezan en la niñez o en la adolescencia y se desencadena con las decisiones negativas que toman estas personas por la falta de apoyo y orientación, estas decisiones van desde no estudiar o estudiar algo que no les gusta y por ende no encontrar trabajo o no sentirse realizado.La educación de calidad no solo se enfoca en conocimiento, sino también en habilidades blandas. Cuando esta educación no se da, los estudiantes en situación de pobreza son los más afectados porque pierden grandes oportunidades para desarrollarse como personas y profesionales. En consecuencia, hay más jóvenes sin estudios y sin trabajo, lo cual aporta al círculo vicioso de la pobreza en nuestro país.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
El proyecto fue realizado en el 2018 como piloto y se impactó a 40 estudiantes de 4to y 5to de secundaria de la institución educativa Fe y Alegría 29, en el Callao. Los adolescentes respondieron muy bien, el 35% se encuentra actualmente en iniciativas escolares que promueven emprendimientos educativos, el 60% está en búsqueda de opciones para entrar a la academia y en corto plazo postular a alguna carrera técnica y/o universitaria. Actualmente todavía existe contacto con ellos.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
La tecnología no es aprovechada al 100%, en muchos casos ayuda, en otros desinforma y más a los adolescentes. Por ello, nosotros aprovecharemos el constante tiempo que están ellos conectados para que aprendan, se orienten y lo más importante contribuyan a su propio crecimiento personal y a su desarrollo profesional. USAMOS LA TECNOLOGÍA COMO ALIADO Y RESPALDO.
Nombre y apellido representante del equipo
Madison Milagros Montenegro
Equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MARKA JOVEN, elige tu futuro"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Madison Milagros Montenegro García a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario